El padre de los piratas

El actor Steve Reeves como Sandokan (1963)

El próximo 25 de abril se cumple el centenario de Emilio Salgari, todo un clásico de la literatura de aventuras y al que muchos consideran como el padre de los piratas románticos y audaces.

¿Quién fue Salgari?

Emilio Salgari nació en la localidad italiana de Verona, el 21 de agosto de 1862. Su familia se dedicaba al comercio y él soñaba con ser capitán de un gran barco. De hecho, fue hasta Venecia para estudiar en el Real Instituto Técnico Naval, pero no logró obtener el título de capitán de grandes navíos. Salgari suplió esa adversidad con la imaginación: si no podía realizar largos viajes por el mar, los imaginaría.

Los héroes de Salgari

Autor de una obra extensa y muy variada, Salgari alcanzó su fama gracias a la creación de dos piratas literarios que han hecho historia: Sandokán, un príncipe de Borneo destronado que comandaba a un grupo de rebeldes conocidos como Los piratas de Malasia; y el Corsario Negro, un noble italiano que se ha visto forzado a vivir de la piratería y que comete el error de enamorarse de la hija de su peor enemigo.

Aventuras exóticas

Una característica de Salgari es que, sin apenas salir de su Italia natal, fue capaz de imaginar docenas de aventuras exóticas, que podían tener como escenario el salvaje Oeste, las islas Filipinas o la ciudad de Damasco. Siempre para desarrollar en ellos historias de acción trepidante en las que se sucedían los duelos, las conspiraciones y también los romances.

A la pantalla

Pese a escribir mucho, Salgari no consiguió en vida un gran éxito. Fue después de su muerte cuando sus obras comenzaron a convertirse en auténticos clásicos de la literatura juvenil. Algunos de sus libros más conocidos fueron con el tiempo adaptados al cine e incluso sirvieron como argumento a diversas series de televisión.

Recuperar a todo un clásico

Ahora que se celebra este centenario quizá sea buena oportunidad de recuperar algún clásico de Emilio Salgari. Sus dos novelas más populares son Los tigres de la Malasia y El Corsario Negro. Éstas, como En las fronteras del Far-West, El capitán Tormenta, o Los hijos del aire, te garantizan horas de diversión. Porque, si te gusta la aventura, tienes que descubrir a Salgari.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: