Tras los pasos de Potter

Oksa Pollock, tras los pasos de Potter

Desde que en 1997 se publicara Harry Potter y la piedra filosofal, la primera obra que la autora británica J. K. Rowling dedicaría al personaje del joven aprendiz de mago, se demostró que además de las aventuras, la ciencia-ficción o el humor, a los jóvenes lectores les apasionaba un nuevo tema: la magia. De ahí que, mientras el éxito de la saga Potter no hacía más que crecer por todo el mundo, comenzaran a surgir nuevos aprendices de magos para intentar hacerle competencia. Si te apetece saber algo más sobre magia y literatura, sigue leyendo.

El tema de la magia, los magos y las brujas, existía ya en la literatura desde tiempos muy antiguos. En todo tipo de relatos legendarios primitivos, la magia solía aparecer como algo oscuro e inexplicable. Por ejemplo, gracias a la leyenda del rey Arturo y sus nobles caballeros, conocimos al personaje de Merlín, que hasta la llegada de Harry Potter fue posiblemente el mago más popular de todos los tiempos. Este personaje, cuya existencia real no está confirmada, apareció en multitud de novelas. Y también en películas. Algunas tan conocidas como ese divertido largometraje de dibujos animados de Walt Disney titulado precisamente Merlín, el encantador.

Merlín, el encantador | © Walt Disney

En la misma línea de Merlín, vestidos casi siempre con túnicas y con largas barbas, fueron surgiendo otros magos, como el gran Gandalf de la trilogía de El señor de los anillos, o los de las fantasías épicas de Dragonlance. Pero aunque esa misma imagen aún caracterizaba a Albus Dumbledore, personaje esencial de la saga de Harry Potter, la llegada del joven mago cambió por completo la concepción de la magia en la literatura.

En 2005, Angie Sage inició una nueva saga de novelas protagonizadas por Septimus, un muchacho con una habilidad mágica increíble. Aunque no alcanzó la popularidad de Harry, enseguida contó con su buena legión de seguidores. Hasta el momento, se han publicado ya cinco títulos de Septimus. En la misma línea está El ladrón mago, otro joven que adquiere extraordinarios poderes mágicos, y del que la escritora Sarah Prineas ha publicado tres entregas.

Pero, de momento, nadie ha logrado destronar a Harry Potter. Ni siquiera G. Norman Lippert, que intentó iniciar una saga literaria sin demasiada fortuna protagonizada nada menos que por un hipotético hijo de Harry: James Potter. Ahora, sin mantener ninguna relación familiar con Harry, quien pretende hacerse un hueco en esto de la magia literaria es la joven Oksa Pollock, una creación de las escritoras Anne Plichota y Cendrine Wolf, que empieza a causar sensación. Su primera aventura, Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia, ha desembarcado hace poco en Círculo. Pero, por cierto, la pregunta es la siguiente: ¿Oksa qué sería: maga o bruja?

Y ahora que sale el tema: ¿qué pasa con las brujas? Porque, aquí mucho hablar de magos, pero poco caso les hemos hecho a las brujas, que con sus hechizos, pócimas y bebedizos también han llenado deliciosas páginas de libros. Y, en algunas ocasiones, bien divertidos. Si no, que se lo pregunten a la traviesa Kika Superbruja. Pero, en fin, mejor dejaremos a las brujas para otra ocasión.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Rocio
    Jul 24, 2011 @ 15:22:26

    Yo ya tengo el libro de Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia y me ha gustado mucho. Justo el mismo día que me lo trajeron comencé a leerlo y al día siguiente ya iba por el capítulo 14. Desde luego es un gran libro para leértelo durante todo el verano. Lo aconsejo merece la pena.

    Responder

  2. Anónimo
    Oct 27, 2011 @ 19:57:05

    Yo tengo tooooda la colección de Kika Superbruja. Me encantaron, ya los leí más de 2 veces cada uno. Los recomiendo!! 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: