Una fauna muy literaria

Un elefante tan colorido como Elmer siempre reta a los más pequeños a poner a prueba su agudeza visual

El gato con botas, El perro de los Baskerville, El patito feo, Colmillo Blanco… los libros están repletos de animales. Desde enormes elefantes a pequeños y simpáticos ratones, ellos nos proporcionan páginas y páginas de enorme diversión.

De las fábulas a los cuentos clásicos

Los textos protagonizados por animales tienen su origen en unas composiciones literarias muy antiguas llamadas Fábulas. Se dice que existían ya en Mesopotamia, hace unos dos mil años. Y ya entonces eran como cuentecillos breves que incluían una lección o moraleja. Quizá te suenen algunas tan populares como la fábula de La cigarra y la hormiga, o la de La liebre y la tortuga, creadas ambas por un autor griego muy antiguo conocido con el nombre de Esopo.

Después de las fábulas llegaron los cuentos populares, donde los animales también tuvieron un destacado protagonismo. De hecho, raro es el cuento que no tenga un animal en su argumento: desde el lobo feroz de Caperucita Roja a los ratoncillos de la Cenicienta. Durante muchos años, los cuentos se transmitían oralmente de padres a hijos hasta que comenzaron a recopilarse también en versiones escritas.

Geronimo Stilton es el escritor de mayor éxito de la fauna animal

¡Qué superventas más animales!

Al margen de los cuentos, algunos novelistas decidieron dar voz y protagonismo a los animales en obras tan conocidas como El libro de la selva, de Rudyard Kipling, o La conferencia de los animales, de Erich Kästner. Y, como no podía ser de otra manera, algunos animales se lanzaron a crear sus propias obras y lograron convertirse en auténticos best sellers, como ocurrió con nuestro gran amigo el ratón Geronimo Stilton, el audaz murciélago Bat Pat o la estrella mediática canina Scooby-Doo.

Además de películas y series de televisión, Scooby-Doo ahora también escribe libros.

¿Y tú? ¿Recuerdas haberte leído algún libro protagonizado por animales? Si nos dejas un comentario a continuación podremos hacer entre todos una buena lista de libros protagonizados por animales. ¡Qué buena idea!

Bat Pat ha conseguido con sus historias hacer reír a miles de niños

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. IBAN
    Sep 08, 2011 @ 14:38:56

    Me gusta mucho Geronimo Stilton y Bat Pat. También me gusta mucho Joe Carrot, que es un conejo detective, que tiene una agencia de detectives Carrot & Carrot, y son libros muy parecidos a los de Geronimo. También me encantó la historia de Rikitikitavi una mangosta que sale en El Libro de la Selva, y Baloo, Baghera y todos los personajes del libro. También me gustan los libros de Mickey Mouse y sus amigos.

    Responder

  2. rocio
    Sep 10, 2011 @ 12:14:46

    Me gusta mucho Bat Pat, también Geronimo Stilton. Empecé leyendo a Sito Quesito que es un ratón. Y por supuesto me encantan todos los cuentos de Disney: el Rey León, Bambi, Nemo, Goofy, Tiger, Winnie the Pooh, Zafarrancho en el Rancho, Chicken Little, Ratatouille, Dinosaurios, Hermano Oso, Los aristogatos, 101 Dálmatas, La Sirenita….

    Responder

  3. covadonga
    Oct 16, 2011 @ 10:56:45

    Hola, me encantan los libros de Bat Pat, Geronimo Stitlon y muchos más.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: