De profesión: mosquetero

Logan Lerman, en el papel de D'Artagnan en la nueva versión de "Los tres mosqueteros"

El estreno de la película Los tres mosqueteros ha vuelto a poner de moda una de las novelas de aventuras más famosas de todos los tiempos y también nos han recordado la existencia de una romántica y peligrosa profesión: la de mosquetero.

Alexandre Dumas, un escritor francés del siglo XIX que también escribió otras fantásticas novelas de aventuras, como El conde de Montecristo, es el autor de Los tres mosqueteros. Esta obra, que se publicó por primera vez en 1844, narra las andanzas de un muchacho de 18 años de edad llamado D’Artagnan que viaja hasta París para entrar en el prestigioso cuerpo de los mosqueteros del rey. Allí hace amistad con tres auténticos mosqueteros, Athos, Porthos y Aramis, con quienes crea su popular lema de “uno para todos y todos para uno”. Junto a ellos, se ve inmerso en las típicas intrigas de la corte que le llevan a vivir una trepidante aventura y a ganarse el respeto de los demás por su demostrado valor.


Los tres mosqueteros
enseguida se convirtió en un clásico de lo que se vino a llamar como la literatura de capa y espada. Aunque su autor prosiguió la historia de D’Artagnan en dos obras más, Veinte años después y El vizconde de Bragelonne, lo cierto es que fue la primera entrega la que mayor éxito alcanzó. Y de las que más versiones se han realizado en la televisión o el cine, como la que ahora ha llegado hasta las pantallas, una película protagonizada por el joven Logan Lerman (el protagonista de Percy Jackson y el ladrón del rayo), que se toma algunas libertades respecto al texto original para incluir algunas escenas de llamativos efectos especiales.

Los cuatro protagonistas de la nueva película de "Los tres mosqueteros": uno para todos y todos para uno.

La obra de Dumas se hizo tan popular que hoy no es raro encontrar en distintas poblaciones europeas estatuas y monumentos dedicados a D’Artagnan. Pero ¿existió en realidad este personaje? No tal y como lo muestra el escritor en Los tres mosqueteros, pero sí hubo un hombre que le sirvió de inspiración. Se trató de un auténtico militar llamado Charles de Batz-Castelmore d’Artagnan, que vivió en la Francia de Luis XIV y que se vio inmerso en todo tipo de aventuras. De hecho, sus memorias inspiraron a Dumas para crear a su famoso héroe.

Existen muchas versiones distintas de "Los tres mosqueteros". Incluso una protagonizada por Mickey Mouse y sus amigos.

¿Y los mosqueteros? ¿Existieron de verdad? ¡Por supuesto! De hecho, con este nombre se designaban a todos aquellos soldados que portaban mosquetes, un arma de fuego empleada entre los siglos XVI y XIX que vino a ser el más claro antecedente del rifle. Tanto los ejércitos europeos como los asiáticos contaban entre sus filas con destacamentos de mosqueteros. Pero en Francia se aprovechó esta denominación para designar a los caballeros que se encargaban de la guardia personal de los reyes y de los más altos mandatarios del país. El cuerpo lo fundó en 1622 el rey Luis XIII, y sus integrantes iban armados con el arma que les dio nombre. En torno a un centenar de privilegiados guerreros integraban esta compañía dedicada a defender a los soberanos de cualquier peligro. Desaparecieron en 1776 por falta de dinero para mantenerlos.

Un actor llamado Michael York a punto de batirse en duelo como D'Artagnan en una de las adaptaciones más conocidas de la novela de Dumas, "Los tres mosqueteros" (1973)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: